Silla hombre icono surrealista
La “silla hombre”, un icono surrealista, por la diseñadora Ruth Francken, creada en 1971. A veces, uno se pasa tantas horas sentado que parece que su cuerpo vaya a fusionarse para siempre con la silla.
Lo que llama la atención de esta pieza es que tiene la forma de un hombre sentado, es decir, su espalda es el propio respaldo, sus brazos hacen de reposabrazos y quien quiera que decida sentarse lo hará sobre su regazo, apoyándose en sus piernas, que hacen de patas. Es, a todos los efectos una “silla hombre”.
Para crear este diseño tan sumamente surrealista y pop, más propio de piezas como las que creaban artistas como Salvador Dalí, Francken escogió a un modelo masculino para que se sentara en una silla. Después, sus ayudantes le cubieron poco a poco con yeso, hasta crear un molde de su cuerpo con esta forma tan singular.
El proceso fue repetido un número limitado de veces, aunque usando plástico para el molde en una edición especial en distintos colores y cuya base era de acero. Las homme chairs salieron a la venta en París, ciudad donde residía la diseñadora.